Ir al contenido principal

U1. S2. Actividad 1. Modelo Educativo UnADM (Nube de palabras)

Modelo Educativo UnADM - Reflexión Personal



Modelo UnADM


El esquema tradicional de educación ha sido alcanzado por la tecnología y ha permitido una modernización, indispensable para elevar el nivel educativo en el país. De esto da cuenta el modelo educativo sobre el cual se basa la UnADM, dicho modelo permite que cualquier persona que tenga la disposición de iniciar o continuar sus estudios profesionales pueda realizarlo dejando atrás las limitantes con las cuales se suelen encontrar muchos estudiantes y trabajadores en el sistema tradicional semi o escolarizado.

Una de las grandes ventajas con las que cuenta dicho modelo es la flexibilidad ya que al ser en línea los interesados en terminar estudios profesionales lo pueden hacer desde casa u oficina a cualquier hora del día sin necesidad de trasladarse físicamente a un lugar específico para obtener las competencias necesarias y permitiendo que los estudiantes puedan gestionar su desarrollo académico, encontrando así un verdadero aprendizaje.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. La adquisición de conocimientos y habilidades no sólo depende de la excelente oferta educativa que pueda tener la UnADM, sino del esfuerzo que como estudiantes pongamos en el proceso. Analizando los datos de ingreso hasta el cierre de la primera sesión podemos encontrar que los datos iniciales no son muy alentadores.

Algunas observaciones a destacar obtenidas de una recolección de datos posteriores al día 20 de Abril son que prácticamente 1 de cada 3 aspirantes pertenecientes al grupo 036 ni siquiera habían ingresado a la plataforma al día 20 de Abril; no obstante, de los 137 que tuvieron al menos un registro de ingreso, el 20.5% no habían posteado nada ni actualizado su perfil, si consideramos que la fecha establecida como cierre de la primera sesión era el día 19 de Abril a la meda noche y, si en el sentido estricto de la palabra se hubiera cerrado la plataforma al cierre de la sesión, estaríamos en el panorama de que 91 personas (casi el 50% de los aspirantes) probablemente no estarían en posibilidad de concluir su etapa de inscripción.

Muchas personas se confían al considerar que en la página inicial viene como fecha de duración del curso del 17 de abril al 31 de mayo aunado a la idiosincrasia generalizada de que “hay tiempo”. Sin embargo; desde que se ingresa y se revisa la Presentación se invita a leer el “Programa del curso”, mismo que posee la programación a detalle (que muchos lamentablemente no ven).

En la próxima entrada podremos ahondar más acerca de lo que implica el ser estudiante de sistemas en línea, ya que el sistema tampoco es la panacea que resuelva todos los problemas de educación ya que no todos son aptos para dicho sistema, en lo personal cuesta trabajo al no contar con alguien cerca que ayude a repasar y/o revisar ciertos temas en conjunto. Aunque confío que conforme avance el proceso y se establezcan grupos específicos eso mejorará y conformaremos grupos más comunicados, unidos y proactivos.

Pd: Otros datos interesantes que pude observar fueron:

Considerando los 109 aspirantes que hasta el 20 de abril se encontraban al corriente en las actividades del grupo 036
  •      Por cada 10 aspirantes que van al corriente, 4 son mujeres y 6 son hombres; este dato no es concluyente de si las mujeres o los hombres se aplican más ya que si tomamos el total del grupo prácticamente, 1 de cada 4 aspirantes son mujeres (44/200). Dicho en otras palabras, el 25.68% de los que van al corriente son mujeres y es congruente con el 28.20% de mujeres que hay en total en el grupo.
  •      El 59.63% van a la carrera de Telemática, de los cuales tan solo el 15.38% son mujeres (sería bueno saber si el dato es congruente considerando el total de aspirantes, pero no tenemos dicho dato porque 63 no han ingresado y 28 de los que han ingresado no han declarado a que carrera pertenecen).
  •      Por cada aspirante mujer que va al corriente en Telemática hay dos en LEM, en cambio, por cada hombre al corriente en LEM hay 2 de Telemática.
Saludos !!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

U2. S6. Actividad 1. "Bitácora de investigación"

S6. Actividad 1. "Bitácora de investigación" Bitácora de Campo En esta ocasión les presentamos la herramienta de trabajo utilizada para llevar a cabo la investigación de campo Si deseas descargar el PDF completo de las imágenes superiores, podrás hacerlo desde aquí: * * * Bitacora_de_Campo.pdf * * *

Presentación e inicio del Blog

Bienvenid@!    Antes que nada les doy las gracias por visitar este Blog, les voy a pedir que me acompañen a iniciar esta grandiosa aventura  dentro de la Universidad Abierta y a Distancia de México, [ UnADM ].   Mi nombre es Ricardo Bartolomé , soy un apasionado desde niño por las matemáticas y sus aplicaciones, la docencia, la informática y el Japón. En algún momento de mi vida me desvíe del camino de los números al estudiar la Lic. en Enfermería y Obstetricia, aunque nunca ejercí dicha carrera (me faltó  titularme, y por "n" razones no termine) pude darme cuenta a posteriori que una de las grandes ramas que me gustaba era la salud pública debido al trabajo estadístico que se realizaba en los cercos sanitarios y las campañas de vacunación. La vida me llevo a trabajar con números al laborar tanto en el área de TI como siendo Analista de Datos en empresas de Tecnología siendo uno de mis programas favoritos, y posiblemente de los que más domino, Excel. El gusto